A A A
0
0
0
s2sdefault

Por Pedro Robledo. Foto: Guillermo Turín para Cultura Municipalidad de Rosario

El Ensamble Municipal de Vientos de Rosario ofreció versiones de temas folklóricos en el marco del ciclo de conciertos “Un recorrido con estilo”. 

El Ensamble, uno de los cuatro organismos  estables que dependen de la Secretaría de Cultura y Educación, preparó una muestra de repertorio folklórico argentino, con la dirección de Germán Iacobellis y los arreglos de Ricardo Marino. 

Puntualmente, en el horario anunciado, la locutora Anabel Barboza dio la bienvenida a los cientos de asistentes que colmaron la prestigiosa sala municipal,  en un escenario sobriamente ambientado por Fabio Alvarez.

El actor Federico Mansilla Leiva, personificando a French, completó el reparto de escarapelas con un simpático acto , ofreciéndolas al director y a la locutora en el escenario.



Con el acompañamiento de Leonel Lúquez (piano), la gala se inició formalmente con el Himno Nacional Argentino. 

“Nos ponemos al hombro estas melodías”, relató la flautista Susana Rinesi , en el texto introductorio a “Canción de las simples cosas”, la primera obra elegida.

Previa semblanza de la figura de Alfonsina Storni, siguieron con “Alfonsina y el mar”, la zamba que Ariel Ramírez y Félix Luna dedicaron a la poetisa argentina y que formó parte de la integral “Mujeres argentinas”. 



Emiliano Zamora, también flautista del Ensamble, rescató palabras de Jorge Fandermole antes de la interpretación de “Oración del remanso”.

El repertorio continuó con un tramo dedicado a Salta, reuniendo dos obras: “Fuego en Anymaná” y “La arenosa”. 

Después de “La peregrinación”, uno de los cinco villancicos que integran la obra “Navidad nuestra”, reinvindicaron a las “mujeres guerreras” con la versión de “Juana Azurduy”

Luego de compartir dichos de Yupanqui hablando sobre la zamba, el director invitó al público a cantar “Balderrama”. La gente se enganchó de inmediato y acompañó el tema, ayudados por Zamora y Rinesi desde el escenario. 

El tramo final de la muestra musical tuvo colores litoraleños. Versionaron “Alma guaraní” y “Canción de Puerto Sánchez”. 

Antes del cierre, el director dio un mensaje agradeciendo la presencia y destacando “el apoyo a la cultura y a los organismos estables”.

Iacobellis agradeció luego a las autoridades: Guillermo Ríos (secretario), Luis Alfonso (director de programación) y a Florencia Larrambebere (coordinadora de organismos estables).

También dedicó un párrafo al trabajo de arreglos de Ricardo Marino y un reconocimiento a Matías Crossetti por la idea del ciclo. 

Completaron el repertorio previsto con “Trasnochados espineles”.

Anticipando el bis, rescataron un texto del poeta e investigador Carlos Raúl Risso que habla del nacimiento del malambo.

Con una versión del malambo que cierra la suite de danzas “Estancia” de Ginastera, el Ensamble completó su recorrido sellando una noche  impregnada de un profundo sentido de pertenencia nacional.

0
0
0
s2sdefault

Mensajeanos directo a nuestro Facebook

Nuestro Instagram

Escuchar folklore

15 Ago 2020;
12:00AM - 02:00AM
Todas las Voces
15 Ago 2020;
09:00AM - 11:00AM
No es tarde
15 Ago 2020;
09:00AM - 11:30AM
MPA