A A A

¿Busca una nota/entrevista anterior a agosto de 2017? Búsquela en la versión anterior de la web haciendo click aquí.

0
0
0
s2sdefault

Fuente: Entre Notas (http://entrenotas.com.ar/congreso-de-la-danza-en-instituto-isabel-taboga/#more-22579)

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezó este martes en Rosario la apertura del III Congreso de Danza “Corporalidades disidentes, campos de acción colectiva”.
El congreso se desarrolla hasta este jueves y es organizado por el Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” N° 5929 con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario. En esta tercera edición del Congreso de Danza la propuesta es focalizar y reflexionar sobre la danza como acción colectiva, comprendiendo los desafíos del arte por la transformación social, la educación pública como escenario de nuestras prácticas educativas y artísticas, y las corporalidades disidentes atravesando la escena y la escritura contemporánea. 

Durante la jornada, realizada en Plataforma Lavardén, González expresó que “la danza es la forma de expresarse y es la resistencia al cierre que nos quisieron imponer. Un cierre en el cuerpo, que nos deja afuera de la propia creación, de las palabras, del reparto del afecto. De lo contrario es difícil poder encontrar una identidad y construir un sujeto”.

“Lo importante es crear escenarios, símbolos para que nos sintamos parte de algo y el después sea importante. Una educación pública en danza debe dar paso al arte del alma, de las formas, los cuerpos y su armonía”, finalizó la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socio Educativo,
Roberto Barbieri, destacó que “es una celebración encontrarnos nuevamente en este congreso de danza” y resaltó lo importante de este espacio de encuentro “para pensar nuevas formas de mirar y pensar la danza y construir cultura”.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Por Pedro Robledo. Foto: Guillermo Turín para Cultura Municipalidad de Rosario

El Ensamble Municipal de Vientos de Rosario ofreció versiones de temas folklóricos en el marco del ciclo de conciertos “Un recorrido con estilo”. 

El Ensamble, uno de los cuatro organismos  estables que dependen de la Secretaría de Cultura y Educación, preparó una muestra de repertorio folklórico argentino, con la dirección de Germán Iacobellis y los arreglos de Ricardo Marino. 

Puntualmente, en el horario anunciado, la locutora Anabel Barboza dio la bienvenida a los cientos de asistentes que colmaron la prestigiosa sala municipal,  en un escenario sobriamente ambientado por Fabio Alvarez.

El actor Federico Mansilla Leiva, personificando a French, completó el reparto de escarapelas con un simpático acto , ofreciéndolas al director y a la locutora en el escenario.

Con el acompañamiento de Leonel Lúquez (piano), la gala se inició formalmente con el Himno Nacional Argentino. 

“Nos ponemos al hombro estas melodías”, relató la flautista Susana Rinesi , en el texto introductorio a “Canción de las simples cosas”, la primera obra elegida.

Previa semblanza de la figura de Alfonsina Storni, siguieron con “Alfonsina y el mar”, la zamba que Ariel Ramírez y Félix Luna dedicaron a la poetisa argentina y que formó parte de la integral “Mujeres argentinas”. 

Emiliano Zamora, también flautista del Ensamble, rescató palabras de Jorge Fandermole antes de la interpretación de “Oración del remanso”.

El repertorio continuó con un tramo dedicado a Salta, reuniendo dos obras: “Fuego en Anymaná” y “La arenosa”. 

Después de “La peregrinación”, uno de los cinco villancicos que integran la obra “Navidad nuestra”, reinvindicaron a las “mujeres guerreras” con la versión de “Juana Azurduy”

Luego de compartir dichos de Yupanqui hablando sobre la zamba, el director invitó al público a cantar “Balderrama”. La gente se enganchó de inmediato y acompañó el tema, ayudados por Zamora y Rinesi desde el escenario. 

El tramo final de la muestra musical tuvo colores litoraleños. Versionaron “Alma guaraní” y “Canción de Puerto Sánchez”. 

Antes del cierre, el director dio un mensaje agradeciendo la presencia y destacando “el apoyo a la cultura y a los organismos estables”.

Iacobellis agradeció luego a las autoridades: Guillermo Ríos (secretario), Luis Alfonso (director de programación) y a Florencia Larrambebere (coordinadora de organismos estables).

También dedicó un párrafo al trabajo de arreglos de Ricardo Marino y un reconocimiento a Matías Crossetti por la idea del ciclo. 

Completaron el repertorio previsto con “Trasnochados espineles”.

Anticipando el bis, rescataron un texto del poeta e investigador Carlos Raúl Risso que habla del nacimiento del malambo.

Con una versión del malambo que cierra la suite de danzas “Estancia” de Ginastera, el Ensamble completó su recorrido sellando una noche  impregnada de un profundo sentido de pertenencia nacional.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

El músico bahiense, con un excelente desempeño, hizo delirar a sus fans con un show donde tocó cerca de 40 canciones en Metropolitano.

Fuente: Pedro Robledo para La Capital (https://www.lacapital.com.ar/escenario/abel-pintos-repasa-y-reinventa-su-historia-la-familia-festeja-fuerte-n1703726.html)

Una multitud colmó las instalaciones de Metropolitano en el shopping Alto Rosario en el primero de los tres conciertos de Abel Pintos, donde el popular artista bahiense repasó su historia en el marco de la gira "La familia festeja fuerte".

En el inicio de la noche, cada ajuste técnico aumentaba la ansiedad del público por escuchar a un artista que acostumbra a entregar su arte y su alma en cada show. Lo cierto es que en estos últimos años se fueron armando tribus en torno al fenómeno Abel. Así, Rejunte Abelero y otros grupos de fans hicieron notar sus remeras y banderas en el amanecer del show rosarino. Por otra parte, el amplio escenario favoreció el austero diseño de la puesta en escena, aportando al lucimiento del artista y su banda.

Abel Pintos entró al escenario con su guitarra, recibiendo la primera de la larga lista de ovaciones que recibió a lo largo de la noche. El sencillo vestuario — zapatillas, jean y camisa— le dio la comodidad necesaria para mostrar su impronta movediza durante todo el show. Arrancó con "De solo vivir", la declaración de principios que Abel cantó con su mayor firmeza y convicción y donde invitó al público a cantar los estribillos. Astuto, Abel agregó "Rosario" a la letra de "Revolución" y recorrió el escenario sumándose a la fiesta de su gente. Después, siguió con "Pájaro cantor", una metafórica respuesta a interrogantes y planteos, sumando a su hermano Ariel y a Marcelo Predacino en los coros.

En síntesis, Abel Pintos armó un set inicial con atmósferas rockeras, en formato eléctrico, un espacio donde incluyó remozadas versiones de canciones ya populares como "Bella flor" y "Luna llena", rapeando algunos fragmentos.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

El lunes 12 de noviembre el cantautor villense Martín Godoy estará presentando de manera exclusiva para periodistas y difusores su primer disco, "De soles y misterios", con una conferencia de prensa donde se le podrá hacer preguntas, notas, llevarse el disco para su medio o programa y de paso compartir un encuentro entre unas copas y empanadas.

El lugar es la escuela Musimedios, en el Sindicato de Músicos de Rosario, de Juan Manuel de Rosas 1411, a las 19:30 hs.

Favor de confirmar asistencia por alguno de estos medios:

Teléfonos 341 2666364 ó 0341 4817058

Facebook: Martín Godoy

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

0
0
0
s2sdefault

Mensajeanos directo a nuestro Facebook

Nuestro Instagram

Escuchar folklore

23 Jul 2019;
09:00PM - 11:59PM
Música Sin Tranqueras
24 Jul 2019;
12:00AM - 02:00AM
Todas las Voces
24 Jul 2019;
09:00AM - 12:00PM
Las mañanas del Duende