A A A
0
0
0
s2sdefault

Recomendado

Una canción bien santiagueña, para no utilizar la casi redundancia: ¨una chacarera bien santiagueña¨. Nombra lo necesario para ubicarnos en situación: bombo y bombito, zapateando, rastra, ponchito, a Huaico Hondo y a La Banda, desde donde le responde el poeta al repiqueteo del bombo de Tata Nachi. Lo que no pude determinar es si el ¨Huaico Hondo querido¨ donde parece haber vivido Tata Nachi y donde Cristóforo pedía pongan una cruz de chacarera, se trata del barrio de Santiago Capital (Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Huaico_Hondo) o del paraje/poblado que te devuelve Google Maps en una búsqueda (https://goo.gl/maps/uaJ86DTL5q62). Prefiero pensar que se trata del barrio, por estar más cercano a La Banda, del otro lado del Dulce.

Sabemos que ¨Tata¨ es la palabra quichua para padre, por lo que Tata Nachi quizás haya sido apodo, o apodo más apellido. Poco cambia, incluso si ese era su verdadero nombre y apellido en el documento. Lo cierto es que su amigo poeta lo extraña y no porque hace mucho que no lo ve sino más bien porque no lo verá mas: la cruz de chacarera, se fue por un camino de estrellas... el Tata ha partido.

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Recomendado

Quizás porque el primer, el único y primitivo, instrumento con que contó cualquier hombre (en cualquier parte del mundo) es su propio cuerpo, con especial rescate de ese instrumento (¿de cuerda o de viento?) que es su garganta, resulta atrayente un grupo vocal. Dúo, cuarteto o coro de muchas voces, que logran atrapar en una atmósfera íntima, de rueda alrededor de un fuego, como si aún fuera la noche de los tiempos en que no se inventaron lo que ahora llamamos ¨instrumentos¨. Al menos si está bien hecho, como lo hacen los muchachos del Cuarteto Karé (Karé, ladeado o torcido, en una de las lenguas también de la noche de los tiempos). ¿Y si a eso se le suma una poesía comprometida, visceral, que nos embarra con algo de derrota y nos eleva con mucho de esperanza y lucha?. Escuchen, vean...

0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault

Entrevista en vivo del ciclo ¨Caminantes Vivo¨, jueves 10 de agosto de 2017. Marcelo Jara entrevista a Lucio ¨El Indio¨ Rojas.

Caminantes Vivo! El Indio Lucio Rojas charlando con Marcelo Jara

Publicado por Folklore Rosario en Jueves, 10 de agosto de 2017
0
0
0
s2sdefault
0
0
0
s2sdefault
Primera entrevista en vivo del ciclo ¨Caminantes Vivo¨, sábado 5 de agosto de 2017. Marcelo Jara entrevista a Mariano Luque. Primera parte

Entrevista en vivo y en directo: Mariano Luque y Marcelo Jara

Publicado por Folklore Rosario en sábado, 5 de agosto de 2017

Segunda parte

Segunda parte: Marcelo Jara entrevista en vivo y en directo a Mariano Luque

Publicado por Folklore Rosario en sábado, 5 de agosto de 2017
0
0
0
s2sdefault

Mensajeanos directo a nuestro Facebook

Nuestro Instagram

Escuchar folklore

18 Oct 2017;
09:00AM - 12:00PM
Las mañanas del Duende
18 Oct 2017;
09:00AM - 01:00PM
Yo Argentino
18 Oct 2017;
12:00PM - 01:00PM
Con sabor a las cosas nuestras