/**/
Banner

Notas y Entrevistas


( ( CLICK AQUI ) )

Nuestras imágenes

Para recorrer las galerías de fotos de Folklore Rosario hacé click sobre las imágenes que se muestran aquí debajo.

  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
Nuestro Canal en Youtube

Click AQUI para visitar nuestro canal en Youtube

Banner
Compartir en Facebook esta información ¡Click aquí!

PostHeaderIcon Folklore Rosario :: Notas y Entrevistas

Sección de notas y entrevistas varias. 

Visite también las sección de Nuestras Imágenes haciendo click aquí, con todas las fotos de los eventos cubiertos por Folklore Rosario.

PostHeaderIcon Bitácora de viaje, Cosquín 2017: día 6

Administración del Sitio - Notas y entrevistas

Es la nación cordobesa la más conocida a nivel país como la capital de la picardía y la travesura sana. Será a lo mejor por esa tonada encantadora,“arrastradora” de vocales que tan solo con escucharla atrae nuestros sentidos. Automáticamente en suelo cordobés las palabras cobran un sentido diferente y de la mano de un cantito nos invitan a, inclusive, cambiar nuestros nombres.

Acá las “JESICAS” se convierten en “LA IESI” y los “JONATAN” en “EL IONI”, los “CARLOS”, “MARIOS” y sinfines de masculinos se transforman en “EL CARLO”,”EL MARIO” como también aparecen “LAS CAROLINAS”, “LAS MARCELAS” y “LAS CLAUDIAS” entre tantas otras.

Los bizcochos salados se transforman en “CRIOITOS”, el mate se toma con “IUIOS “, te bañas en el “ARROIO”, te “CHUPAS” un par de vinos del pico de la “BOTEIA” y ni hablar de la cantidad de “FERNANDOS” que nos llevamos puestos después de una larga jornada.

Aquí en esta nación todo es conocido por su enorme tamaño. El verdulero no tiene tomates, tiene “TOMATAZOS”, no viene tormenta se viene un “TORMENTONONON” y los colores se componen por dos nombres: “AMARILLO PATITO”, “VERDE BOTEIA” Y “NEGRO…” (Palabra de asociación libre)

La MONA GIMENEZ tiene una “flaca CHULA” que su gracia y picardía lo tiene loco, y los muchachos tienen “MAMIS” no novias.

Si te sentas un rato en la orilla del rio escuchas con claridad el diccionario adaptado, transformado por la concurrencia festivalera.

En el rio te venden “TORTILLAS” y “ROSQUETES”. Aparecen los “¿HAS VISTO?” y “META PUE”. Algunos que otros adoptan el “POO “y la ensalada de palabras despiertan caras de “¿QUE QUISO DECIR?” o “¿QUE LO QUE E?”

Si cada palabras es una semilla, ¿Qué tipo de fruto nos dará Cosquín ?

 

Actualizado (Domingo, 29 de Enero de 2017 17:16)

 

PostHeaderIcon Bitácora de viaje, Cosquín 2017: día 3

Administración del Sitio - Notas y entrevistas

Tengo que sincerarme: venia dispuesta a hacer un descargo cargado de enojo sobre todo “opinólogo” que realiza desde su sillón una opinión pública que, lejos de ser constructiva, se basa en los cimientos de la destrucción y descalificación total.

Manotié la cámara y salí en busca de un gato. Si un gato. Primero busque uno real y sin suerte del encuentro me dispuse a caminar a la “Feria de Artesanos”. Pensé quizás en la posibilidad de a mano de un gran artista encontrar la imagen que había elegido para identificar el día 3, el cual me dejó un dejo de “Síndrome de la Gata Flora” que no dejaba de hacer ruido.

Cortito y al pie. Si el sonido es malo, el festival no sirve. Si la escenografía es pobre, si canto una zamba carpera, si canto una romántica, si grita o canta, si sube Abel Pintos con un equipamiento e infraestructura de nivel internacional, si es folklore, si es pop, si…si…sí. Tantos “Si” como piedras el “Rio Cosquín”. Celebremos la diversidad y ese otro diferente que me construye día a día. También él tiene derecho a su expresión y su forma artística o cotidiana.

Por suerte mi camino se vio atravesado por un par de canillas flaquitas que al ritmo de un “cuartetazo” me arrancaron una sonrisa dándome vueltas el día por completo.

-“¿Quiere un ramito de Peperina?”- me dijeron un puñado de blancos y radiantes dientes.

Y ahí estábamos los tres. Lejos de todo escenario y avance tecnológico divirtiéndonos a preguntas. Con un pedacito de sierra en las manitas que los provee quizás para una tarde de lindas masitas.

Y no lo pude evitar. Me los guarde en bolsillo cerquita del corazón, agarre el ramo que me endulzara durante un tiempo el mate del día y junto a mi mochila volví al camino.

-” ¿Se animan a una foto?” –

-“Espera que lo llamo a él”-

-“Digan: ¡PEPERINAAAA!!! “ -

 

Actualizado (Jueves, 26 de Enero de 2017 14:32)

 

PostHeaderIcon Bitácora de viaje, Cosquín 2017: día 1

Administración del Sitio - Notas y entrevistas

Quien se emprende en la aventura de vivir un verano coscoino sabe y se prepara para reclutar en días un buen puñado de anécdotas.

Cosquín es el resultado de una alineación de sueños de artistas de todo el país. Bailarines, cantores, poetas, artesanos. Todos en una sintonía, en un momento, en un vivir.

Ya no más, cuando te acercas a la plaza los sonidos te empiezan a envolver a manera de recibimiento. Guitarras, botas, trajes a pesar del calor. Esperas ansiosas. El día pasa entre intenciones de escenario.

Rompe la noche con fuegos de artificio y ese grito de bienvenida te eriza, otra vez, toda la anatomía posible.

La noche del domingo trae consigo artista de muchísimo renombre.

La grilla tuvo bastantes condimentos. Los 4 de Córdoba, Por Siempre Tucu, Polo Román y Los Manseros. Un Homenaje a Zitarrosa. Marcelino y todo cuyo con él. En danza el “Ballet Nacional” enaltecía la memoria de Santiago Ayala y Norma Viola. "PachaMapu" Rubén Patagonia y Tomás Lipán junto al paisaje patagónico.

Tengo que admitir que me volví a enamorar en los versos de “La Nochera”, en esa guitarra nochera que tan embelesado nombra. Y quise ser, la musa de ella.

A la espera del Día 2.

 

 

PostHeaderIcon De la raíz a la copa: Luciana Jury deja su huella en Cosquín 2017

Administración del Sitio - Notas y entrevistas

Suelen despertarme una particular curiosidad las intérpretes folclóricas. Sus gestos, su cara, su selección de repertorio, su vestuario.

Pero lejos de despertarme La Negra Jury me sumergió en el universo de su canto, dándome vueltas de pie a cabeza.

Dentro del mundo de las referentes vocales de nuestro país encontramos una diversidad de estilos que abarcan amplios repertorios y le dan, junto a la musicalidad, un sentido que después pasara a ser el centro de cada interpretación.

Nuestra bella Mercedes Sosa y su estampa de poncho y bombo nos dejaba boquiabiertos, Ramona Galarza besaba al Paraná en cada chámame sentido, “La Sole” y su huracán. Todas diferentes en su color pero unificadas en un mismo lugar, dentro de una misma escena, en una misma condición, en nombre de cada mujer. Condición que dentro de nuestra historia y tras varios intentos de insivilizarnos, no es dato menor.

Oriunda de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, esta atrevida cantante popular argentina camino el Atahualpa dejando a una plaza boquiabierta y prendida a sus butacas. Cantando con cada partícula, con un lenguaje corporal a flor de piel. Y cuando digo atrevida, lo digo de verdad. La Jury te canta y prepárate porque te atraviesa.

Te dice, te cuenta, te grita, te endulza, te lleva… Un canto a conciencia real con todas las intenciones por detrás para que entiendas el claro mensaje. Un manejo vocal de esos que pocos se ven con matices y armonías que cuentan. Una entendida en el tema este de interpretar y llevarte a donde quiere.

Un listado de canciones que no deja afuera a ningún autor. Una presencia arrasadora. Un qué decir.

Quien se cruce con “La Negra” entenderá una manera distinta de hacer folklore. Una manera que quizás nuestra música comenzaba a necesitar, un “refresh” y un poco bastante de “rock and roll”.

Y lejos de cualquier posibilidad a ser silenciada Luciana se planta y canta de la raíz a la copa.

 
Más artículos...
Compartir en Facebook esta información ¡Click aquí!

Banner

Instagram

Calendario ¿Dónde ir?
Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Banner
Banner
Los recomendados...
Mapa con las peñas, restaurants y alojamientos recomendados por Folklore Rosario
Visitantes de estos pagos
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy34
mod_vvisit_counterAyer4086
mod_vvisit_counterEsta semana8957
mod_vvisit_counterSemana pasada30650
mod_vvisit_counterEste mes120367
mod_vvisit_counterDesde diciembre de 20097879327

Online (últimos 20 minutos): 12
¿Cuál de los festivales folklóricos del verano le gusta más?
 

Auspicios Institucionales