/**/

Estás viendo la versión anterior de la web de Folklore Rosario

Para regresar a la versión actual haga click AQUI.

Notas y Entrevistas


( ( CLICK AQUI ) )

Nuestro Canal en Youtube

Click AQUI para visitar nuestro canal en Youtube

PostHeaderIcon Folklore Rosario :: Cosquín 2014

Toda la información de Cosquín y Pre-Cosquín 2014: artistas, fechas, sedes, subsedes,reglamento, rubros, etc y desde el 25 de enero, la cobertura completa del festival con los enviados de Folklore Rosario a cubrir Cosquín 2014!!!

Atención, también puede consultar y revivir secciones especiales y festivales pasados.

- Festival de Cosquín 2013, click AQUI.

- Festivales del año 2013, click AQUI.

- Peña La Salamanca en Cosquín 2013, click AQUI.

- Peña de Los 4 de Córdoba y Emerger en Cosquín 2013, clicl AQUI.

- Festival de Cosquín del año 2012, click AQUI.

- Festivales del año 2012, haciendo click AQUI.

PostHeaderIcon Plaza con agregados, por Marcelo Jara

Administración del Sitio - Cosquín 2014

Esta nota salió publicada originalmente en el periódico Convergencia de San Genaro, Santa Fe. Recopilada ahora y foto de Boletín Folklore.

*Marcelo Jara es periodista oriundo de San Genaro, Santa Fe, participa como movilero y locutor de radios de Santa Fe en el festival de Cosquin desde hace mas de 20 años.

Es a todas luces cierto que Cosquín no es sólo la Plaza Próspero Molina con su emblemático Escenario Atahualpa Yupanqui. De hecho hay miles de personas que aun estando allí durante la semana del festival nunca ingresan a la Plaza, su vida es peña, danza, río, callejeros, guitarreadas, artesanías, encuentro de poetas, congreso del hombre, muestras y talleres culturales o simplemente las calles. Pero es indudable que la punta de ese gran iceberg, por lo que transmite la televisión es, esencialmente, la Plaza. Y allí, como siempre, se dio el mayor de los debates este año, que no fue un año más. Repasando la historia reciente, la comisión actual produjo cambios significativos en las formas y en el fondo del Festival en la última década, que alcanzó el punto culminante en la edición de oro. Y siempre se supo que había agregados a la programación normal, recomendados por benefactores y amigos del festival. Pero como en un cumpleaños de 15, cuando los “colados” son 2 o 3, el padre acepta las reglas de juego y continúa, pero cuando los agregados no convidados son muchos, detiene el cumpleaños y toma decisiones. Ese fue el punto neurálgico de esta edición, demasiados colados, que generó noches muy largas, de 35 artistas, más 8 en la previa, muchos ignotos desconocidos, y peor aún, algunos indignos de semejante escenario.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Polémica en Cosquín #cosquin2014

Administración del Sitio - Cosquín 2014

Tras su accidentada actuación, Falú escribió un texto contra la organización del Festival, al que llamó “Caosquín”. Propone una discusión con Simón, que le responde en esta nota.

Fuente: Clarin.com

“Fuimos censurados y expulsados”, dijo Juan Falú, después de su accidentada actuación en el último Festival Nacional de Folclore Cosquín celebrado el mes pasado. El guitarrista tucumano, junto a la cantante Liliana Herrero, la pianista Lilian Saba y el vientista Marcelo Chiodi, habían preparado un homenaje a Eduardo Falú, fallecido el año pasado. El recital comenzó a las tres de la mañana, los artistas no pudieron hacer la prueba de sonido y fueron sacados del escenario antes de terminar el repertorio programado.

Las palabras de Falú reavivaron la polémica del festival en torno a artistas puestos a dedo -Peteco Carabajal se sumó a la protesta- y a la excesiva presión televisiva. En una carta publicada en su página esta semana, el sobrino de Eduardo Falú dio su versión de los hechos, con el detalle de las demoras y las sucesivas comunicaciones con miembros de la comisión organizadora y allegados al festival.

Leer más...

 

PostHeaderIcon Santa Fe en Cosquín. Repercusiones y Opinión #cosquin2014

Administración del Sitio - Cosquín 2014

¡Como quisiera citar todos los comentarios que surgieron alrededor de la Delegación de Santa Fe luego de su presentación el viernes 31 de enero en Cosquín! Pero si de eso se tratase esta columna, caeríamos en una manivela de palabras críticas que desde hace años empezó a rodar y que aparentemente no dejará de girar.

Por: Sol Bustos

Para poder dar un panorama de la situación, sin caer en el ninguneo vacío, tenemos que remontarnos a la historia de dicha Delegación en tan importante festival.

Hace tres años, la Delegación de Santa Fe volvía a pisar el escenario de la Próspero Molina, con una puesta de danza del Profesor Diego García. Para aquel entonces, las expectativas sembradas en torno al regreso de nuestra provincia luego de 6 años de ausencia, fueron cubiertas con la presencia de bailarines de las instituciones más renombradas del litoral.
Desde ese momento, renacieron los deseos de los bailarines de la región de participar en el evento y también las ganas de representar mediante el lenguaje de la danza a su tan querida Santa Fe.

Actualizado (Miércoles, 12 de Febrero de 2014 01:56)

Leer más...

 

PostHeaderIcon COSQUIN Y SU ABRAZO FRATERNAL AL BALLET FOLKLORICO NACIONAL #cosquin2014

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Administración del Sitio - Cosquín 2014

Si algo podemos asegurar de los últimos años de festival, es que si de espectáculo de danza folklórica hablamos, no hay ninguno que iguale al Ballet Nacional. Tiene en sus maneras, sus compases y su danza, la medida justa para hacer poner de pie a una plaza que no siempre suele movilizarse con la proyección folklórica.

Bajo la dirección actual de Omar Fiordelmondo, el ballet folklorico nacional, ha brillado durante las nueve lunas coscoínas como hacía años había dejado de hacer. No hace falta aclarar que en la actualidad no es justamente la danza la "mimada predilecta" del espacio televisivo y mucho menos del horario central.

Resignificando una y otra vez los cuadros de nuestro prócer de la danza, el inolvidable SANTIAGO AYALA, y su exquisita compañera NORMA VIOLA, el cuerpo de bailarines del nacional nos demostró cada una de las noches que el cuerpo habla, y que cuando toma la palabra traspasa edades, tiempo y espacio. Plasmando diferentes propuestas vimos salir noche a noche a estos multifacéticos y profesionales bailarines; campeones de malambo, tangueros, estatuas con vida, coyas, paisanas... envueltos todos ellos en coreografías condimentadas con técnica y raíz... para que todas las noches COSQUIN VIVA Y RESPIRE DANZA FOKLORICA...de primer nivel, del más alto nivel que existe en nuestro país.

Leer más...

 
Más artículos...
Compartir en Facebook esta información ¡Click aquí!

Nuestras imágenes

Para recorrer las galerías de fotos de Folklore Rosario hacé click sobre las imágenes que se muestran aquí debajo.

  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
Visitantes de estos pagos
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy326
mod_vvisit_counterAyer2521
mod_vvisit_counterEsta semana6423
mod_vvisit_counterSemana pasada22571
mod_vvisit_counterEste mes38678
mod_vvisit_counterDesde diciembre de 20098451224

Online (últimos 20 minutos): 36
¿Cuál de los festivales folklóricos del verano le gusta más?