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PostHeaderIcon El orgullo santafesino brilló en Cosquín

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Administración del Sitio - Cosquín 2015

La actuación de Orlando Vera Cruz y la muestra de la delegación oficial dejaron claro el sentido de pertenencia de miles de santafesinos en la plaza mayor del folklore.

Por Pedro Robledo

En el arranque de la séptima luna del festival, Raly Barrionuevo subió al escenario con una puesta en escena simple y despojada para cantar las canciones de su nuevo disco en el que tributa a la obra del Chango Rodriguez.

Raly es otro de los artistas que han decidido regresar a las formas criollas, como sucede con Canto 4 cuando dicen que decidieron evolucionar mirando para atrás y opinando que el “estilo nocheros” que imponía bajo y batería se está abandonando para dar lugar a un formato más cercano a la esencia del folklore.

La coplera salteña Mariana Carrizo, no solo regaló sus coplas picarescas, también cantó acompañada por Rodolfo “Tubo” Moya en el bombo y por Clavito Riera, el ex bandoneonista de Nocheros y Jorge Rojas.

Mientras parte de la plaza aguardaba el show de Luciano Pereyra, llegó el segmento dedicado a Santa Fe.

La delegación compuesta por catorce cantantes y treinta y cuatro bailarines, ofreció cinco canciones cuya lírica incluía un homenaje al trabajo de los santafesinos.

La recepción fue entusiasta, miles de santafesinos copaban la plaza y mostraban su apoyo a la tarea de los artistas surgidos del “Querer, creer, crear”, el proyecto cultural diseñado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Los relatos de Patricia Dibert y las imágenes de video y animación preparadas por Ariel Papich, acompañaron el desempeño de los artistas.

Los colonos inmigrantes fueron homenajeados en el inicio con el rasguito doble “Santa Fe de oro” (Perla Aguirre) y la polca “Gringo no te calles todavía”(Teresa Parodi-Enrique Llopis).

El trabajo en el cordón industrial se representó en escena con “Dios y el diablo en el taller”, con la participación de Adrián Abonizio, su autor, y una puesta coreográfica de gran nivel.

Las dos últimas canciones tuvieron un gran despliegue en el escenario. Al oficio docente se lo homenajeó con “Las dos Juanas” (Chacho Muller) y se sumaron todas las voces para “Antiguo dueño de las flechas” (Félix Luna-Ariel Ramírez), la obra que rescata a los pueblos originarios.

La muestra fue dirigida musicalmente por Claudio Bolzani y Mariano Braun y la dirección de danza y coreografía fue responsabilidad de Diego García y María Inés Vitazi.

Orlando Vera Cruz tuvo su gran noche.

En un horario merecido e inmejorable, fue presentado como el único artista que se consagró dos años consecutivos en Cosquín (1974-1975).

Conmovido por la recepción del público, inició su presentación con “Pa qué más”, una guajira dedicada al Che Guevara.

La chamarra costera “Para mi pueblo argentino”, tuvo una dedicatoria especial: a Graciela, la mamá del médico que lo atendió en Cosquín estos días. Es que a Orlando se le diagnosticó una infección en el páncreas que derivó en una papera no viral, lo que hizo peligrar su actuación.

Orgulloso de la actuación de la delegación de su provincia, pidió otro aplauso para ellos antes de invitar a su hija Emilse a sumar su voz para cantar una milonga.

No se pudo ir. Fabián Palacios le pidió una más.

“Una maestra de Santo Tomé me hizo conocer al poeta Julio Miño”, dijo antes de ofrecer “Si tenés cachorro”, el poema con el que se consagró hace cuarenta y un años.

Había llegado a Cosquín descubierto por Lázaro Fleury en una actuación en Carlos Pellegrini, quien le propuso llegar al festival.

Luego de dialogar con la prensa, la Comisión le obsequió el tradicional poncho coscoíno y un presente recordatorio de los cuarenta años de su Premio Revelación.

El cierre de la noche del viernes tuvo en escena a Amboé, el grupo correntino surgido en la ciudad de Goya, con una propuesta que hizo bailar y disfrutar a la plaza de ritmos del litoral, terminando la jornada dando rienda suelta a los sapucays, el grito chamamecero que los identifica.

 

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