/**/

Estás viendo la versión anterior de la web de Folklore Rosario

Para regresar a la versión actual haga click AQUI.

Notas y Entrevistas


( ( CLICK AQUI ) )

Nuestro Canal en Youtube

Click AQUI para visitar nuestro canal en Youtube

PostHeaderIcon Finalizó Cosquín con Los Manseros y se entregaron los premios

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Administración del Sitio - Cosquín 2015

El lunes, a las cinco de la madrugada, Cosquín 2015 cerró su telón y el duende festivalero se despidió hasta el próximo enero. Fue la noche de la entrega de premios y reconocimientos.

Por Pedro Robledo

Alejandro Fantino gritó el último “Aquí Cosquín” de esta edición y dio fin a su debut como presentador en el festival.

La plaza tenía un marco excelente de público y también el clima en la noche era muy agradable, esperando el cierre a la madrugada con Los Manseros Santiagueños.

Los 4 de Córdoba abrieron la última luna en una actuación muy emotiva, atravesados por el reciente fallecimiento de Lalo Márquez. La lamentable pérdida de quien fuera integrante del conjunto durante 36 años se comunicó el viernes en el mismo escenario después de la presentación de Orlando Vera Cruz.

Fue también la noche del debut de Ligia Piro. La hija de Susana Rinaldi y de Osvaldo Piro (presente en la platea), tuvo una destacada actuación con repertorio folklórico.

Se le conoce su incursión por el jazz y el bossa, pero confesó que ama el folklore gracias a su bisabuela. Además, se sintíó muy segura con Popy Spatocco , el último pianista de Mercedes Sosa, quien además se encargó de la dirección musical.

El caso de los Manseros Santiagueños es un ejemplo de vigencia y de conservación de un estilo desde los orígenes. En sus 54 años de trayectoria, nunca abandonaron las formas tradicionales y, a pesar de que cantan sólo los clásicos que la gente pide, siguen grabando discos con canciones nuevas.

El grupo está liderado por Onofre Paz, miembro fundador. Lo completan Guillermo Reynoso que está desde hace cuarenta años, Alito Toledo que ingresó hace treinta y dos y Martín Paz (hijo de Onofre) el más nuevo, que reemplazó a Leocadio Torres hace diez años. A Torres, le dedicaron “La otumpeña” y lo saludaron ya que el ex compañero está padeciendo una seria enfermedad.

En el centro de la actuación, Onofre presentó a su hija Florencia, de discreto desempeño.

Recordaron aquella primera vez en Cosquín (1967) y terminaron agradeciendo a todos: locutores, Comisión y público. Se los notaba felices en un festival que años anteriores no los había tratado tan bien.

Este año, los Manseros tuvieron su peña en un espacio cercano a la plaza. Allí fueron anfitriones de decenas de grupos y solistas nuevos que los reconocen como históricos referentes de la canción criolla.

En el aspecto artístico, este año predominaron las formas criollas con alguna mirada al pasado y una revalorización de los estilos tradicionales. Raly Barrionuevo con su homenaje al Chango Rodriguez y Canto 4 con su estilo “Fronterizos”, fueron dos ejemplos de ello.

Los debuts fueron desparejos. Para destacar: la tarea de María Marta Serra Lima junto a Por Siempre Tucu. Confesó en el escenario su admiración por Horacio Guarany y destacó su ascendencia tucumana.

Coki Ramírez, que llegaba sorteando los prejuicios, mostró su respeto por el género y tuvo un desempeño correcto, haciendo frente al desafío de cantar con la orquesta del festival.

La inclusión de Miguel Angel Cherutti se hubiera podido obviar y, si el humor tiene que estar sí ó sí para distender o para dar tiempo al armado del escenario, en Córdoba hay opciones superadoras.

Baglietto-Vitale, Pedro Aznar y otros que no pertenecen al mundo folklore, versionaron impecablemente repertorio folklórico y fueron y siguen siendo aceptados por el público del festival.

Este año, Cosquín ofreció una muestra artística acotada , lo cual benefició la tarea de los coordinadores y permitió instalar un ambiente relajado que redundó en orden y prolijidad.

El resultado económico se conocerá en los próximos días. La intendenta se mostraba optimista al respecto y los organizadores muy satisfechos con haber podido realizar el festival pese a las enormes dificultades financieras e institucionales. El fuerte apoyo del gobierno de la provincia de Córdoba fue decisivo para amortiguar los efectos de la ausencia del Estado Nacional.

También aportó para sumar y apuntalarlo el público apoyo de artistas importantes como Víctor Heredia, La Sole y otros, que se manifestaron por Cosquín. Además, varios managers de artistas aceptaron participar aún teniendo pendiente el cobro de la edición anterior.

Los premios

Consagraciones: Sergio Galleguillo, La Callejera y Quórum

Revelación (surge de los ganadores de Pre-Cosquín): Javier González, solista instrumental de Chaco.

Revelación en danzas: El Arriero, de Pirané (Formosa)

Revelación de espectáculos callejeros (plazas y balnearios): Labriegos, de San Juan

Destacados de la peña oficial: Grupo Terra, de Villa Constitución

Premio Camin Cosquín (a la trayectoria): Los Manseros Santiagueños

Artesanos de la Feria: Rosa Castillo (Jujuy), Ariel Salinas (Los Polvorines) y Gustavo González (Rosario)

Además, por decreto municipal, se designó a Maia Sasovsky, una de las locutoras, como “embajadora de Cosquín” y Alejandro Fantino recibió un reconocimiento por su labor.

 

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
 
Compartir en Facebook esta información ¡Click aquí!

Nuestras imágenes

Para recorrer las galerías de fotos de Folklore Rosario hacé click sobre las imágenes que se muestran aquí debajo.

  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
  • Nuestras imágenes
Visitantes de estos pagos
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3205
mod_vvisit_counterAyer8824
mod_vvisit_counterEsta semana12029
mod_vvisit_counterSemana pasada57457
mod_vvisit_counterEste mes146673
mod_vvisit_counterDesde diciembre de 200910012189

Online (últimos 20 minutos): 127
¿Cuál de los festivales folklóricos del verano le gusta más?